MEMORIA ANUAL 2013 UP

Resumen Ejecutivo


Unión Profesional


Órganos de Gobierno


Reuniones técnicas y grupos de trabajo


Equipo de gestión


Convenios y relaciones institucionales


Actividades Ámbito Nacional


Actividades Ámbito Internacional


Departamento de Economía


Estudios y Publicaciones


Comunicación


Enlaces UP

    CARLYLE NO TENIA RAZÓN

    EL BLOG DE LAS PROFESIONES

    REVISTA PROFESIONES

Resumen Ejecutivo, en palabras del Presidente


Durante el año 2013, desde Unión Profesional continuamos la labor por la que fue concebida esta asociación hace ya 33 años: la defensa del modelo colegial español y la deontología profesional como garantes del interés general.

No fue un año fácil para las profesiones y sus organizaciones colegiales. Tras la aprobación de la Ley Ómnibus en el año 2009 —normativa que vino a modernizar en gran medida el sector colegial—, volvíamos a encontrarnos inmersos en una nueva reforma para la que solicitamos, una y otra vez, la conveniente interlocución con el Ministerio responsable.

Como bien consta en la Constitución Española, los colegios profesionales tienen su razón de ser en la protección de materias sensibles que afectan a los ciudadanos como son la salud, la justicia, sus bienes económicos o patrimoniales, el medio ambiente o los servicios generales. Es precisamente esta cuestión la que justifica la colegiación en todas las profesiones agrupadas en Unión Profesional. A través de la incorporación de los profesionales al colegio, este puede ejercer la función de vigilancia para la que fue concebido en beneficio de los consumidores y usuarios de sus servicios. Se trata de garantizarles que los profesionales que les atienden cumplen las normas deontológicas establecidas en el seno de cada profesión. Esta idiosincrasia que caracteriza al sector colegial ha sido recogida en la ponencia de estudio 'El Ejercicio de las Profesiones Tituladas en el Marco de los Derechos Fundamentales', elaborada por UP con el ánimo de acercar esta realidad a todo aquel que pueda estar interesado.

Pero más allá de la función social que ejercen las profesiones, desde UP quisimos mostrar también el impacto económico que una posible desregulación excesiva podría tener sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de España. Según el estudio 'Impacto en la Economía Nacional de la Regulación de los Colegios Profesionales' —elaborado por el departamento de Economía de esta asociación—, la falta de control al suprimir la colegiación de alrededor de 500.000 profesionales que serían los afectados por el texto podría suponer una significativa reducción en el PIB, como resultado de la pérdida de valor de bienes y derechos objeto de los servicios profesionales; de la afectación principal en consumo e inversión; y de la distorsión en el mercado de estos servicios a medio plazo. Este estudio fue base fundamental para la elaboración de las alegaciones presentadas al Ministerio de Economía tras el intenso trabajo de análisis y preparación de informes llevado a cabo por toda la organización durante los meses de agosto y septiembre.

Desde la filtración de borradores de Anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales hasta hoy, sin olvidar su aprobación en Consejo de Ministros el 2 de agosto de 2013, esta 'casa' —que agrupa a 35 Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito estatal— se ha volcado en trasladar a la ciudadanía, a los profesionales y, especialmente, a los poderes públicos, la necesidad de desarrollar una regulación equilibrada de los servicios profesionales. Así lo hemos puesto de manifiesto en las diferentes reuniones mantenidas con autoridades y técnicos de la Administración Pública, con senadores y diputados, así como en los artículos y entrevistas publicados en los medios de comunicación.

Aunque esta y otras normativas han ocupado gran parte de nuestra actividad institucional, no lo han sido menos otros temas a los que las organizaciones colegiales prestan, desde hace tiempo, atención como son el empleo, el emprendimiento, la internacionalización, la financiación, el reconocimiento de cualificaciones, la deontología profesional, el buen gobierno o el voluntariado, entre otras múltiples cuestiones.

En el presente documento se recoge de forma pormenorizada la actividad desarrollada por la institución en relación con estos temas. Me gustaría destacar, por su singularidad, dos iniciativas de especial interés como fue la participación de UP, a invitación de la Comisión Europea, en el Grupo de Trabajo sobre Profesiones y Emprendimiento creado en el mes de mayo de 2013; y la Visita de Estudio, concedida por la Comisión Europea y celebrada en Madrid de la mano de UP, donde representantes de diferentes países europeos conocieron los proyectos desarrollados por las organizaciones colegiales españolas en materia de Desarrollo Profesional Continuo, empleabilidad, formación y movilidad. Precisamente para contribuir a la empleabilidad de jóvenes graduados, se puso en marcha la I edición del 'Programa Inicio Profesional' en el marco de la Escuela de Verano de UP.

Asimismo, y con el ánimo de trabajar conjuntamente con otras organizaciones y entidades de la sociedad civil, así como del ámbito universitario, hemos firmado sendos convenios de colaboración con la Cátedra de Ética de la Empresa y las Profesiones de la Universidad Carlos III de Madrid, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España o la Fundación Hazloposible, entre otros.

De todo lo acontecido durante 2013, se ha ido dando cuenta a través de nuestra página web institucional , El Blog de las Profesiones, el blog económico 'Carlyle no tenía razón' , nuestra revista Profesiones y la cuenta de Twitter: @UProfesional. Año tras año, nuestros canales de comunicación se consolidan como referencia informativa de lo que sucede tanto en el ámbito colegial como profesional, dentro y fuera de nuestras fronteras. Es nuestro interés continuar por esta senda de apertura, diálogo y transparencia imprescindible para mirar hacia el futuro con solidez y optimismo.

Carlos Carnicer Díez. Presidente Unión Profesional.